Buscar este blog

domingo, 21 de marzo de 2010

ANOMALIA

Existen numerosos tipos de anomalías, aunque pueden resumirse en tres grandes bloques:
  • Anomalías semánticas
  • Anomalías formales
  • Anomalías cromáticas

Las primeras atañen a variaciones o cambios en el significado de lo que vemos. En la imagen tenemos un ejemplo pedagógico, que también incluye aspectos formales y cromáticos.

Como el significado es uno de los atributos más poderosos de las imágenes, una anomalía en algo que le afecte, puede alterar el aspecto jerárquico de la percepción de manera imprevisible.
El segundo tipo de anomalía, la de carácter formal, se refiere a variaciones imprevistas experimentadas en la forma
.

En la imagen, el cuadrado establece una ley de formación, dentro de la cual el círculo es una entidad anómala, que por ello mismo reclama una mayor dosis de atención.
El tercer tipo de anomalía se refiere a cambios que afectan al color
.

Como se aprecia, todas ellas generan notables efectos de jerarquía en el diseño, por lo que su uso es muy recomendable, por ejemplo, para guiar la lectura del espectador, estructurando y secuenciando la información que recibe.
A continuación pasaremos a comentar diez imágenes, relacionadas con la aplicación del principio de jerarquía en el diseño y el arte
.


Las anomalías son alteraciones drásticas en un entorno perceptivo. Todas las anomalías tienen la propiedad de llamar la atención de manera rápida y perentoria sobre sí mismas. Por ello se usan en comunicación visual para dirigir la mirada de los espectadores.

En la imagen inferior la anomalía perceptiva se crea por el drástico cambio en el tamaño de las letras.


Las anomalías siempre generan expectativas en el espectador. Es un fenómeno natural ligado a mil procesos que se operan en la naturaleza, como la caída de las hojas de un árbol. Su cambio de color es una anomalía frente al verde de las hojas cuando están activas.

GLOSARIO:

GOOGLE

http://www.imageandart.com/tutoriales/morfologia/logica_visual/index2.htm

http://www.educa.madrid.org/web/ies.puertabonita.madrid/web0001/centro_doc/m_didacticos/orden/anomalia.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario